Dirección de ejecución material en obra nueva
Dentro del gran abanico de trabajos que nos ofrecela Arquitectura Técnica, el de Director de Ejecución de Obra es, sin duda, la principal y con la que más identifico como profesional.
En concreto, el Director de la Ejecución Material de la Obra es el agente que, formando parte de la Dirección Facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.
En este sentido, las funciones principales e imprescindibles para la correcta ejecución de una obra son, entre otras:
– Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
– Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones.
– Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
Para poder aplicar todos estos aspectos de la mejor manera posible, considero muy importante vivir prácticamente el día a día de la obra y dirigir su ejecución desde “dentro”, manteniendo siempre una estrecha relación con el Director de Obra, el constructor y el promotor
En este sentido, quiero destacar mi opinión sobre la necesidad de una constante y fluida comunicación entre los mismo. De esta forma, se reducirán los errores y problemas
al máximo, al mismo momento que se optimizarán los resultado para el promotor o propietario.
Sígueme