Certificación energética de edificios existentes
El 5 de Abril de 2013 se aprobó el Real Decreto que regula la Certificación Energética de los Edificios (RD 235/2013). A partir del 1 de Junio de 2013 , todos los edificios de nueva construcción, así como los existentes que se vendan o alquilen , deberán aportar un certificado que asigne al edificio una letra, en función de las emisiones de CO2 que emita el mismo. El propietario del edificio, vivienda o local será el responsable de encargar la realización de un certificado de eficiencia energética y de conservarlo adecuadamente.
Dicho documento calificará el edificio, vivienda o local con una letra, que variará entre una A, si emite poco CO2, hasta una G,si emite mucho CO2 . De esta forma se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.
En cuanto a la promoción profesional de inmuebles, toda publicidad de venta o alquiler deberá hacer referencia expresa al certificado de calificación energética y al código de registro correspondiente.
El certificado de eficiencia energética debe registrarse ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma (Dirección General de Industria y Energía) y tendrá una validez máxima de hasta diez años. Así mismo, el propietario del edificio será responsable de la renovación o actualización del certificado de eficiencia energética. Se podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el resultado del certificado de eficiencia energética.
Dicha calificación se deberá realizar con un programa informático que tenga la consideración de documento reconocido. Mediante concurso público abierto, el Consejo de Administración del IDAE aprobó la adjudicación de la contratación de servicios para la elaboración de dos procedimientos de calificación energética de edificios existentes, denominados CE3 y CE3X . Ambos procedimientos son programas reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Fomento para la certificación energética para edificios existentes.
Como Arquitecto Técnico y experto en calificación energética de edificios, mi trabajo se centra principalmente en la certificación energética de edificios existentes.
Basándonos en las estadísticas, los edificios consumen hasta el 40% de la energía total de la comunidad europea, el ahorro de energía se convierte cada vez más en una necesidad económica. Por ello, el certificado emitido irá siempre acompañado de una serie de medidas recomendadas para mejorar la calificación de la vivienda o local y con ello también reducir notablemente el gasto económico que produce el inmueble.
Sígueme